Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación.
Tiene por objetivo recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos como desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.
Es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad; están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos.
Los tributos son muchísimos y, la mejor manera de conocerlos y respetarlos, es clasificándolos en
tasas, contribuciones especiales e impuestos:
- Las tasas son pagadas por los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, y que están obligados a solicitar o recibir y a los cuales no se pueden negar, como la recogida de basuras, el alumbrado público,la expedición del documento de identidad y otras tasas municipales que varían en las diferentes administraciones.
- Las contribuciones especiales se pagan cuando una actuación pública dirigida a satisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos, de manera indirecta, pero cuya contribución es necesaria; tal es el caso de una obra de tendido eléctrico en una zona rural o inminente población donde, desde el momento de la obra, el valor de las fincas o propiedades particulares se ve incrementado como consecuencia directa de la realización de la obra pública.
- Por último, los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas de cualquier administración. Los impuestos son cantidades que se exigen obligatoriamente por ley sin que exista una contraprestación individualizada específica, es decir, que el gobierno no retribuye de ninguna manera por el pago de los impuestos, y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadano.