El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos. En Colombia los impuestos son regulados por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
El concepto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
En todo impuesto existe un sujeto activo y uno pasivo.
- Sujeto Activo: tiene el derecho de exigir el el pago de tributos, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos. Ejemplo: Estados (Impuestos Nacionales), Gobiernos Provinciales (Impuestos Provinciales) y Municipales (Impuestos Municipales).
- Sujeto Pasivo: a persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.
Otras clases de Impuestos:
- Impuesto Ad Valorem: Es aquel para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad.
- Impuesto plano o proporcional: El porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
- Impuesto progresivo: es aquel cuya tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente. Por ejemplo el impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta.
- Impuesto regresivo: es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta. Un ejemplo de impuesto regresivo es el IVA a los bienes básicos porque afecta en mayor proporción a los agentes con menores ingresos.