Los impuestos son prestaciones en dinero al Estado y entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. Son obligatorios, su presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
Existen dos tipos de sujetos en materia tributaria:
Sujetos activos: tiene el derecho de exigir el pago de tributos, los estados y federaciones tienen soberanía tributaria plena.
Sujetos pasivos: es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.
A su vez poseen una clasificación primaria:
- Impuestos Directos: grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son ejemplos : impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones .
- Impuestos Indirectos: gravan el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el Impuesto al valor agregado o IVA.
Una segunda clasificación nos lleva a diferenciar:
- Impuestos progresivos:cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
- Impuestos regresivos: cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.
Tipos de impuestos:
- Impuestos sobre la renta
- Contribuciones a la Seguridad Social
- Impuestos sobre nóminas de trabajadores
- Impuestos sobre la propiedad inmobiliaria
- Impuestos sobre herencias, sucesiones y donaciones
- Impuestos sobre transacciones financieras y de capital
- Impuestos sobre producción, venta, transferencias, arrendamiento y distribución de bienes y prestación de servicios.