El capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución. otorga a los socios distintos derechos según su participación y supone una garantía frente a terceros.
Dentro de la contabilidad lo encontramos como parte de un pasivo que la entidad tiene con los socios, es decir, una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Para modificar dicho aporte, deben seguirse una serie de procedimientos jurídicos. Cabe distinguir entre las nociones de capital social, patrimonio social (la totalidad de activos y pasivos de la sociedad) y patrimonio neto (la diferencia efectiva entre los activos y los pasivos).
Según el plan único de cuentas colombiano, el patrimonio está dividido en 8 grupos a saber:
- Capital social
- Superávit de capital
- Reservas
- Revalorización del patrimonio
- Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes
- Resultados de ejercicios anteriores
- Valorizaciones
Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra.