NIC 11

NIC 11

Las nuevas herramientas en contabilidad van a ser las NIC o Normas Internacionales de Contabilidad, un conjunto de normas a partir de las que se puede establecer cómo y quéinformación debe presentarse en los estados financieros.

Para su información, las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.

Ahora repasaremos los principales aspectos de la undécima NIC, la NIC 11.

El objetivo de la NIC 11 es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados con los contratos de construcción.

Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, Por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos de actividades ordinarias y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

La NIC 11 usa los criterios de reconocimiento establecidos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, con el fin de determinar cuándo se reconocen, los ingresos de actividades ordinarias y costos de los contratos como ingresos de actividades ordinarias y gastos en el estado del resultado integral.

En todo caso, la NIC 11 deberá ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.

Los requisitos contables de esta Norma se aplican, generalmente, por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, es necesario aplicar la Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

Si un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando:

  • se han presentado propuestas económicas diferentes para cada activo;
  • cada activo ha estado sujeto a negociación separada, y el constructor y el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos; y
  • pueden identificarse los ingresos de actividades ordinarias y los costos de cada activo.

Un grupo de contratos, con uno o más clientes, debe ser tratado como un único contrato de construcción cuando:

  • el grupo de contratos se negocia como un único paquete;
  • los contratos están tan íntimamente relacionados que son, efectivamente, parte de un único proyecto con un margen de beneficios global; y
  • los contratos se ejecutan simultáneamente, o bien en una secuencia continua.

La construcción de este activo adicional debe tratarse como un contrato separado cuando:

  • el activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función del activo o activos cubiertos por el contrato original; o
  • el precio del activo se negocia sin tener como referencia el precio fijado en el contrato original.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top