Reducción de impuestos 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Es indudable que la reducción de impuestos atraería a inversionistas extranjeros, pero tal vez el costo para Colombia de financiarse en los mercados locales en lugar de tomar crédito en el exterior, declinaría luego de que el Gobierno redujera más de la mitad los impuestos a las ganancias de los bonos locales de extranjeros.

La diferencia entre los rendimientos de los pagarés de emisión local con vencimiento en 2024 y los pagarés en pesos de similar vencimiento que se venden en los mercados internacionales se reducirá a 60 puntos básicos, o al 0,6 puntos porcentuales, en seis meses en comparación con 218 de noviembre, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el cuarto mayor del país.

El diferencial de rendimiento es de cuatro puntos básicos en Perú y de 146 en Chile.

El presidente Juan Manuel Santos redujo los impuestos a las ganancias de inversores extranjeros procedentes de valores locales de 33 a 14 por ciento a partir del primero de enero a los efectos de impulsar la demanda y reducir los costos crediticios.

Sólo el 3 por ciento de los bonos gubernamentales en pesos está en manos de extranjeros, en comparación con el 55 por ciento en Perú y el 36 por ciento en México.

Según algunos operadores consultados “La reducción de impuestos hace muy atractivos los rendimientos. Los inversores ingresarán a la curva local, dado que la principal razón para tener bonos globales desaparece” dijo Álvaro Vivanco, estratega de BBVA.

El gravamen llevará a los inversores a desplazarse de valores internacionales a deuda local de Colombia, según Mario Castro, un estratega de Nomura Holdings Inc.

“Se trata de una importante reducción impositiva que tiene un evidente efecto en el rendimiento final que recibe el inversor”, agregó Castro.

En el mercado local, los inversores encuentran rendimientos más atractivos y mucho mayor liquidez; sin embargo, según anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cardenas, el gobierno podría tomar medidas alternas si a causa de esto, el peso se revalúa respecto al dólar.

Publicidad