Tasa usura

tasa usuraEl  término tasa de usura no tiene mayor significado desde el punto de vista económico, pues se establece que el precio del ahorro se fija de acuerdo a las fuerzas concurrentes al mercado, como el de cualquier otro bien o servicio.

El concepto de usura lleva implícita la convicción de que existe un precio justo o razonable para el ahorro, con independencia de las condiciones de oferta y de demanda, lo que ha llevado a que algunos gobiernos fijen, arbitrariamente, tipos máximos de interés, con el supuesto propósito de proteger a los prestatarios, pero con el efecto práctico de crear mercados paralelos para los préstamos y créditos.

Los gobiernos de algunos países han establecido un límite máximo que se conoce con el nombre de tasa de usura.

Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el período en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.

La tasa de usura no la fija la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, pero no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura.

La tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado, los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su ves esta afectado por las políticas del Banco de la Republica, por lo que la Superintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias.

Por lo tanto ya tenemos nueva tasa de usura que regirá a partir del 1 de abril de 2012 hasta el 30 de junio de 2012. El incremento ha sido de 90 puntos básicos en la tasa de usura que ha llegado hasta el 30,78% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

En cuanto al microcrédito, la tasa de usura continuará en 50,18 por cieno hasta el 30 de septiembre de 2012, pues la certificación expedida por la Superintendencia el pasado 30 de septiembre de 2011, sostiene que en microcrtédito la tasa se mantendría igual por un año.

Así mismo, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 20,52%, lo cual representa un aumento de 60 puntos básicos (0.60%) en relación con la anterior certificación (19.92%) y para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 33.45%.

Por último, la Superfinanciera aclaró que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30.78% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

2 comments

  1. pedro enrique gutierrez d.

    Saque prestada una plata a un particular $25.000.000 al 3% mensual desde Febrero de 2009 ya le he pagado en intereses el valor del prestamo, es usura el interes que estoy pagando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top