Tipos de Costos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

costos-1

Un costo es el el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Veamos ahora las diversas clasificaciones que poseen los costos. Enumeramos las principales:

Según su función

  • Costo de producción: permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Ejemplo: costo de materia prima, salarios de los trabajadores del área.
  • Costo de Administración: necesarios para la gestión del negocio. Ejemplo: Honorarios pagados por servicios profesionales
  • Costo de financiación: corresponde a la obtención de fondos aplicados al negocio. Ejemplo: Intereses pagados por préstamos.

Según su asignación

  • Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento.  Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
  • Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.  Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico.  Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc)

Según su variabilidad

  • Costos Fijos: permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.
  • Costos variables: aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados

  • Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo.
  • Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la  mercancía vendida.


De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido

  • Costos de oportunidad: es el costo de la alternativa perdida,  se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.
Publicidad
Comments are closed.