Un costo es el el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Veamos ahora las diversas clasificaciones que poseen los costos. Enumeramos las principales:
Según su función
- Costo de producción: permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Ejemplo: costo de materia prima, salarios de los trabajadores del área.
- Costos de comercialización: posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Ejemplo: comisiones sobre ventas
- Costo de Administración: necesarios para la gestión del negocio. Ejemplo: Honorarios pagados por servicios profesionales
- Costo de financiación: corresponde a la obtención de fondos aplicados al negocio. Ejemplo: Intereses pagados por préstamos.
Según su asignación
- Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
- Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc)
Según su variabilidad
- Costos Fijos: permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.
- Costos variables: aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.
De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados
- Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo.
- Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
- Costos desembolsables: generan una salida real de efectivo.
- Costos de oportunidad: es el costo de la alternativa perdida, se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.