Bienes de cambio

bien de cambio

Son elementales en toda empresa que se dedique a la reventa de mercaderia o cuya actividad principal sea la manufactura.

Técnicamente podemos definir a este tipos de bienes como el conjunto de bienes tangibles que el ente posee con la intención de su comercialización en el curso de su actividad. Incluye los bs adquiridos para su reventa como los producidos por el propio ente, los que serán vendidos en el estado en que se encuentran y los que serán transformados en el proceso de producción; los productos terminados en ese proceso y los que se encuentran en etapas intermedias de producción; aquellos que se encuentran radicados en diferentes localizaciones (fabrica, depósito) o en transito.

Este tipo de activo varía según el sector en el que se mueva la entidad, por ejemplo, no son los mismos bienes de cambio para un supermercado que para una lechera, pero en definitiva la mercadería de las góndolas (en el caso del súper) y la leche constituyen (en el caso de la lechera) sus bienes principales de intercambios.

Encontramos así:

Para empresas comerciales:

  • Mercadería de reventa, está compuesta de todos los destinados a la venta de la actividad principal del ente, que no son elaborados por el ente. Se debita por la compra de estos productos. Se acredita por la venta de los productos, y por las devoluciones de compras de estos productos.

Para empresas industriales:

  • Productos elaborados: todos los productos terminados y listos para la venta. Se debita por todos los productos (salidos de la cadena de producción) que llegan a la venta en los locales comerciales. Se acredita por la venta de los productos, por los productos mal fabricados que son sacados de la venta, y por los sobrantes de mercadería que no se venden al fin del día y que no tienen duración mayor a 24 horas. Esta cuenta se acredita contra las cuentas de: pérdida por productos mal fabricados y pérdida por mercadería vencida.
  • Materia prima: todos los bienes adquiridos para la producción de la mercadería que se destina a la venta. Se debita por la compra de materia prima. Se acredita por: la utilización de la materia prima en el proceso de producción, por la devolución de compras de materia prima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top