| Canal Colombia
Buscar:

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

  • Contabilidad: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos
  • Auditoría: verifica la información contable
  • Finanzas: proporciona información financiera a partir de la información contable.

Los costos se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban o disminuían según el volumen de trabajo.

Una manera más para categorizar estos costos es distinguir entre fijos y variables .

Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad.

Los costos variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.

El costo estándar apareció cuando se dividieron los costos fijos por el número de bienes producidos, tratando así la cantidad resultante como costo variable.

Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del costo unitario pero, en las industrias de producción masiva que fabricaban una sola línea de productos y donde los costos fijos eran relativamente bajos, la distorsión era mucho menor.

La contabilidad de costos permite que la entidad comercial decida más fácilmente continuar prestando sus servicios.

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad.

En conclusión, la contabilidad de costos ayuda a saber llevar el buen funcionamiento de una pequeña, mediana o grande empresa ya que nos ayuda a saber invertir los costos iniciales para asi saber incrementar y obtener ganancias que es lo que todo empresario busca.

Ubicación de la contabilidad de costos en un sistema contable:

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad