El Inventario

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inventario

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos.

Los elementos contenidos dentro de un Inventario son parte de lo que se denomina activo corriente, es decir, aquellos bienes que posee una empresa que son susceptibles de convertirse en dinero efectivo, o también llamado dinero líquido, en un período menor a un año.

Existen cinco tipos de inventarios, ellos son:

  • Inventarios de Mercancías: lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En este inventario deberán mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta.
  • Inventarios de productos terminados: son bienes adquiridos por empresas de primer orden, manufactureras o industriales. Los mismos son son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
  • Inventario de Materias Primas: todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
  • Inventario de suministros de fábrica: incluye a todos los materiales con los que se fabricará cierto producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podría ser el caso de la pintura, los clavos, entre otros.
  • Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de cierre.

Los Métodos de Valuación de Inventarios tienen como principal preocupación la consistencia, La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes períodos y conocer el comportamiento y/o desarrollo de la entidad económica; así como también comparar con estados financieros de otras entidades económicas. En otras palabras, a través del método empleado, se debe elaborar información homogénea. Los más utilizados son:

  • Precio de Costo
  • Precio de Costo o o Precio de Mercado, el más bajo
  • Precio de Venta.
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