Intereses

intereses

En todas las economías hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversión (prestatarios).

El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un tiempo determinado.  Lo que se conoce con el nombre de Interés.

En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo en una situación determinada.

Tipos de interés:

  • Tipo de interés nominal, es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicación o contratos; se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación.
  • Tipo de interés real tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. .Suele medirse por la difrencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
  • Tipo de interés interbancario, tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
  • Tipo de descuento, tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a las entidades de crédito. También se denomina tipo de intervención del Banco Central o tipo de regulación monetaria. El BC lo denomina «tipo de interés oficial» y lo define como tipo de interés que fija el BC y que indica la orientación de la política monetaria expansiva o restrictiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top