Maximo Comun Divisor

Aunque estamos por hablar de un tema poco relacionado con la actividad de contador público y lo relacionado con los planes de cuentas en general, hay términos matemáticos y financieros que siempre debemos tener presentes.

Uno de ellos es, el máximo común divisor (que puede ser abreviado MCD o M.C.D.) de dos o más números enteros, entre los cuales, se destaca por ser el mayor número que los divide sin dejar resto.

Para poder realizar este cálculo existen dos métodos utilizados generalmente para determinar el máximo común divisor de dos números:

  • Descomposición en factores primos

En este método, el máximo común divisor de dos números se calcula determinando la descomposición en factores primos de los dos números, para luego tomar los factores comunes elevados a la menor potencia. Su producto será el M.C.D .

  • Algoritmo de Euclides

Este método es más eficiente y algo más complejo, y se denomina algoritmo de Euclides, que utiliza el algoritmo de la división junto al hecho que el MCD de dos números también divide al resto de dividir el mayor por el más pequeño. Por ejemplo, se divide 60 por 48 dando un cociente de 1 y un resto de 12. Entonces, el MCD será por tanto divisor de 12. A continuación, dividemos 48 por 12 dando un resto de 0, lo que significa que 12 es el MCD.

Para resumir, el máximo común divisor de dos o más números es el aquel que, siendo el más grande posible, permite dividir a esos números sin dejar resto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top