¿Qué es el análisis financiero?

Cuando hablamos de análisis financiero nos referimos al estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa  la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender  el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

La información contable o financiera de poco nos sirve si su interpretación, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y un efecto dentro de la estructura contable y financiera, el cual se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

Si conocemos el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para  poder proyectar soluciones o alternativas u así enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias tendientes a aprovechar los aspectos positivos.

Sin el previo análisis  no es posible hacer un diagnóstico del actual estado de la empresa, y sin ello no habrá pautas para señalar un camino a seguir en el futuro.

Muchos de los inconvenientes de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.

Muchos de los indicadores que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa, no son de mayor utilidad aplicados de forma individual, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa.

El análisis financiero nos permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que  si no es leída, simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad;  luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante: servir de base para la toma de decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top