Costos 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sabemos que en economía el costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos;  el concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien.

Desde un punto de vista más amplio, en la economía del sector público, se habla de costos sociales para recoger aquellos consumos de factores naturales o ambientales que no son sufragados por los fabricantes de un bien y por tanto excluidos del cálculo de sus costos económicos sino que por el contrario son pagados por toda una comunidad.

El concepto de costo debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversión. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa;  es un concepto asociado al momento de la adquisición de los factores a diferencia del costo que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversión viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.

Los costos se clasifican:

  • Según su naturaleza:

materias primas y otros aprovisionamientos

servicios exteriores

mano de obra

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

amortizaciones: es el costo derivado de emplear activo fijo en la producción.

financieros: derivados del uso de recursos financieros externos.

costos de oportunidad: que son aquellos en que incurren por no haber atendido a una inversión alternativa disponibles o también el valor de la mejor opción no realizada.

  • Según la imputación de los factores a los productos

Costos directos:  se caracterizan por su cálculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A título de ejemplo en la fabricación de un periódico el costo de papel consumido es un costo directo, porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un periódico.

Costos Indirectos: Los costos indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario de costos.

A continuación un cuadro de clasificación de costos:

 

 

Publicidad