Las Provisiones

contabilidad

Se trata de una definición muy proclibe a crear confusiones para aquellas personas que no poseen un conocimiento contable extenso. La definición primaria que podemos brindar es que es un apunte contable que se hace en el pasivo, en gastos, como reconocimiento de un riesgo tanto cierto como incierto.

Una organización tiene la capacidad para generar ingresos, así como también para contraer deudas. En muchos casos, no presenta la solvencia necesaria para hacer frente a estas obligaciones. Es por eso que en el pasivo se crean las provisiones para las diferentes obligaciones futuras de la empresa, como por ejemplo pueden ser obligaciones laborales, fiscales o demandas judiciales. En la medida en que se crean las provisiones, el gasto se incrementa y la utilidad se reduce.

Se reconocerán como provisiones:

  • Los pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán.
  • Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita.
  • El nacimiento de una obligación implícita o tácita se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de la misma.
  • En la memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre las contingencias que tenga la empresa, relacionadas con obligaciones distintas a las mencionadas anteriormente.

Una aclaración que debe hacerse es que pueden cancelarse las provisiones hechas con anterioridad si los riesgos no se han consumado. Ej una empresa provisiona 1.000 pesos colombianos para cubrir impagos o reparaciones en el ejercicio 2009. En 2010 se han concretado algunos riesgos que tenía, pero sin llegar a alcanzar los 1000 pesos provisionados, sino solamente 800. Lo que ha sobrado, es decir, 200 pesos, hay que llevarlo a ingresos, y para el ejercicio en curso, 2010, se debe a provisionar los riesgos que se tengan que afrontar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top