Que es el IVA

Web

Podemos comenzar diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

Es un gravamen que recae en general sobre la venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en Colombia y la importación de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente por la ley. Por regla general, solo otorga derecho a descuento, el IVA pagado en costos y gastos que se destine a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.  Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco.

La tarifa del IVA varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%; ciertos bienes tienen tarifas diferenciales y otros se encuentran excluidos del impuesto. Podemos encontrar tasas diferenciales del 7%, 10%, 11%, 20%, 21%, 23, 25%, 29%, 33%, 35%, 45%.

Detallamos las principales cuentas que maneja la Contabilidad respecto al IVA:

  • I.V.A. – Débito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Pasivo. Se acredita cuando se realiza una venta. Se debita cuando a fin de mes se calcula la posición mensual. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que cobramos.
  • I.V.A. – Crédito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando se realiza una compra. Se acredita cuando a fin de mes se calcula la posición mensual. Su saldo es deudor o cero y representa el total de I.V.A. que pagamos.
  • I.V.A. a Pagar: Cuenta Patrimonial de Pasivo. Se acredita a fin de mes cuando el I.V.A. – Débito Fiscal – es mayor al I.V.A. – Crédito Fiscal -. Se debita cuando se paga. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que debemos.
  • I.V.A. – Saldo a Favor -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando el I.V.A. – Crédito Fiscal – es mayor al I.V.A. – Débito Fiscal -. Se acredita cuando nos da a pagar. Su saldo es deudor o cero y representa el total de créditos que se tiene contra el Fisco (DIAN).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top