Rentabilidad

rentabilidad2

La rentabilidad es el es el rendimiento del capital invertido y refleja la compensación al inversor por el riesgo asumido en un campo o mercado determinado. En una forma más sencilla, podríamos definirla como la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.

Uno de los métodos más conocidos para calcular la rentabilidad de una acción o de una empresa es la Fórmula de Du Pont, la cual contempla diversas variables que calculan la Rentabilidad Neta sobre Ventas, por un lado, y la Rotación de Ventas sobre el patrimonio, por el otro.
Dependiendo de cada empresa,  el enfoque se puede poner en el volumen de ventas (más a bajo costo) o en la calidadde las mismas (menos pero con mayor retorno).
Según la estructura de la empresa llegamos a la conclusión que cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. De aquí surge la clasificación primaria, en el primer caso hablamos de rentabilidad del activo o económica mientras que en el segundo nos referimos a los que comúnmente se denomina rentabilidad financiera.

  • Rentabilidad del activo: la sigla general es ROA (returns on assets, retorno sobre activos), aunque también podemos llamarla ROI (returns on investments, retorno de inversiones). Surge del cociente entre Beneficio Económico y Activo Total, es decir, BE/AT= ROI. La primer variable es el resultante de la diferencia entre los beneficios brutos y los costes brutos, incluidos fijos y variables. El activo total es la representación de todo el dinero invertido en la empresa, que se ha convertido en los bienes, las existencias, etc. Importante: solo mide el rendimiento de los activos, sin tener en cuenta los pasivos de la organización.
  • Rentabilidad financiera: también conocida como ROE (Returns on equity) mide la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente –capital social- y de las reservas. Se determina calculando el cociente entre el Beneficio Neto y Patrimonio Neto, es decir, BN/PN= ROE.

Además del aspecto económico y financiero, también existe la llamada rentabilidad social. Esta, como contrapartida de la económica, considera que un Estado o institución gubernamental (pero también en casos empresas privadas) deben rendir más beneficios que pérdidas a la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top