Balance general

balance-general

Conocido también como estado de situación patrimonial, el balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un periodo   determinado.

El balance está constituido por tres elementos fundamentales dentro de la contabilidad: activo, pasivo y patrimonio neto. Detallamos cada uno de ellos:

  • Activo: aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de generar dinero en favor de la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su intercambio.
  • Pasivo: son las obligaciones concretas de la empresa y las contingencias (alicuotas mal calculadas, juicios por despidos, etc) que deben registrarse. Estas obligaciones son de tipo económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
  • Patrimonio Neto: aquí se representa la ecuación contable básica: ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO. En otras palabras, refleja los aportes de los accionistas  más los resultados no distribuidos (y por ende, nuevamente invertidos).

Dentro de los activos distinguimos tres grupos: activos fijos ( rodados, maquinarias,inmuebles, terrenos, etc), activos corrientes (aquellos susceptibles de convertirse en liquido en un plazo menor a un año, tales como: caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc) y otros activos (no entran dentro de los dos grupos anteriores, por ejemplo: créditos comerciales, gastos pagados por adelantado, etc)

En lo que refiere a los pasivos encontramos también tres agrupamientos: pasivos corrientes (obligaciones que deberán ser canceladas en un período menor a un año, ejemplo: cuentas por pagar, impuestos por pagar, sobregiros, etc), pasivos a largo plazo ( aquellas deudas contraidas que deberán ser pagadas en un período mayor a un año) y otros pasivos.

Dentro del patrimonio neto se encuentran: las utilidades no distribuidas (es decir, ganancias reinvertidas), utilidades de ejercicios anteriores y capital (aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa).

Mostramos aquí un simple ejemplo de un balence general:

ejemplo_balance_general

8 comments

  1. espero me sirva para mi examen de contabilidad gracias

  2. io no entiendo nada m podrian explikr paso x paso esq bno mis maestro m hacn bolas

  3. EN LA CLASIFICACION DE UN BALANCE X
    TENGO UNA CUENTA QUE DICE RESULTADO EJERCICIOS ANTERIORES Y ESTA EN EL ACTIVO, COMO LA CLASIFICO, PORFA AYUDA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top