NIC 8

NIC 8

Las NIC, tal como se conoce popularmente a las Normas Internacionales de Contabilidad, conforman un compendio de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

En este sentido, las normas contables NIC/NIIF hacen referencia a todo el proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.

Ahora repasaremos los principales aspectos de la octava NIC, la NIC 8.

En esta NIC se trata acerca de cómo valuar y exponer la ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas de la cuenta de resultados, con lo cual se mejora la comparabilidad de los estados financieros de la empresa, tanto con los emitidos por ella en ejercicios anteriores como con los confeccionados por otras empresas.

Es importante saber que esta NIC 8 debe aplicarse cuando aparezcan dentro de la cuenta de resultados ganancias o perdidas extraordinarias, al igual como al contabilizar los cambios en las estimaciones contables, los errores fundamentales y los cambios en las políticas contables.

Los siguientes términos se usan, en la NIC 8:

  • Partidas extraordinarias son ingresos o gastos que surgen por sucesos o transacciones que son claramente distintas de las actividades ordinarias de la empresa, y por tanto no se espera que se repitan frecuente o regularmente.
  • Actividades ordinarias son todas las que la empresa emprende como parte de su comercio habitual, así como esas otras en que la empresa se implica porque surgen, se derivan o son una consecuencia de aquéllas.
  • Son errores fundamentales los que, habiendo sido descubiertos en el ejercicio corriente, resultan de una importancia tal que no pueda considerarse que los estados financieros de uno o más ejercicios anteriores reflejen la imagen fiel en la fecha de su formulación.
  • Políticas contables son los principios, bases, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Es importante saber que, todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio deben ser incluidas en la determinación de la ganancia o la pérdida neta del ejercicio.

En este sentido, se incluye las partidas extraordinarias y los efectos de los cambios en las estimaciones contables. La NIC 8 se ocupa de dos de estas circunstancias: la corrección de errores fundamentales y el efecto de cambios en las políticas contables.

La ganancia neta o la pérdida neta del ejercicio incluye los siguientes componentes:

  • Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias
  • Partidas extraordinarias

Ejemplos de sucesos o transacciones que, generalmente, dan lugar a la aparición de partidas extraordinarias son las siguientes:

  • La expropiación de activos
  • Un terremoto u otra catástrofe natural
  • Las revelaciones acerca de la naturaleza e importe de cada partida extraordinaria pueden ser hechas en el cuerpo principal de la cuenta de resultados, o consignando en la cuenta de resultados el importe total de las partidas extraordinarias, desglosando en las notas a los estados financieros los importes parciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top