| Canal Colombia
Buscar:

Que es Cuenta Puente

2449867572_8b18d0b182

Las denominadas cuentas puente no se encuentran incluidas dentro del plan de cuentas único que una organización posee. Su uso es exclusivo de los sistemas de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.

Destacamos sus principales usos:

  • Cuando se trabaja con un sistema de contabilidad, al registrar una operación, esta debe hacerse completa y correctamente, de lo contrario el software no permitirá continuar con el proceso. Si bien en la operación normal su uso es relativamente mínimo, resulta de gran utilidad cuando se esta implementando inicialmente el sistema.
  • Suguiendo con lo anterior, cuando apenas se está ingresando la contabilidad al software contable, en la que por ejemplo se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo, y si queremos suspenderlo para reiniciarlo más tarde, el sistema no lo permite por cuanto la partida doble no cuadra, puesto que sólo se introdujeron las cuentas del activo, de suerte que para cuadrar la contrapartida, el valor necesario se lleva a la cuenta puente.
  • Cuando hay interrupciones eléctricas o cuando por olvido no se actualizo el catalogo de cuentas o cuando se trabaja registrando pólizas de gran tamaño y llego la hora de salida. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando o cerrar la póliza incompleta y luego realizar el ajuste, corrección o complemento correspondiente.
  • Se puede emplear también en el caso de no existir seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no están creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o corrección pertinente.

Para finalizar decimos que estas cuentas tienen saldo transitorio, es decir se elimina en un mismo ejercicio. Damos un ejemplo: en el caso de una venta al contado la cuenta Cuentas por Cobrar Comerciales servirá de enlace entre el Registro de Ventas y el Libro Caja y Bancos.

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad