Funciones contador publico

funciones contadorUna de sus principales tareas es la de preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas, los cuales deben estar respaldados por un profesional.

En simples palabras podemos decir que un Contador Público es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la Contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.

Destacamos las principales funciones del Contador Público:

  • Elaborar la información financiera que refleja el “Resultado de la Gestión”.
  • Examinar y evaluar los resultados de la gestión, con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional.
  • Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándolos y documentándolos.
  • Analizar los resultados económicos, detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras.
  • Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones.
  • Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros, tales como Presupuestos.

Otro aspecto muy importante dentro de las tareas del profesional es la ética que aplica a su labor, el Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top