Impuesto al consumo de Gasolina

Impuesto al consumo de GasolinaComo en toda nación, los impuesto son el mecanismo de recaudación más importante del que un Gobierno dispone para poder atender las necesidades generales. Que son los Impuestos entonces….? Son las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como Hechos Imponibles.

Analizaremos en este caso el Impuesto al Consumo de Gasolina…

Teniendo en cuenta que el Impuesto global a la Gasolina se liquida por el Productor o por el Importador y que el Ministerio de Minas y Energía fija laestructura de precio, el  impuesto se causa de la siguiente manera:

  • En las ventas, con la emisión de la factura;
  • En los retiros para consumo propio, en la fecha del retiro;
  • En las importaciones, en la fecha de nacionalización del producto.

Este impuesto recordemos que se ha modificado dos veces en los últimos 20 años, en 1992 se  sustituyó el impuesto ad valorem por un impuesto a la gasolina y al ACPM (Aceite Combustible Para Motor) sobre el precio final de venta al consumidor, liquidado por ECOPETROL a la tarifa del 25.4% al momento de la venta.

Esta ley también creó la contribución para la descentralización, a la tarifa del 18% sobre la diferencia entre el precio final de venta al público y el monto de este precio vigente a la expedición de la ley, gravamen que fue destinado a la Nación.

Luego en 1995 se unificó el impuesto al consumo de gasolina bajo el título “Impuesto global a la gasolina y al ACPM” sustituyendo así gravamenes como La contribución para la descentralización, El impuesto al consumo de la gasolina motor y el subsidio a la gasolina motor .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top