Seguimos con los cambios en lo que respecta a la reforma tributaria 2012. Ahora, aparece una modificación que puede incrementar los costos laborales y el enojo de los trabajadores. Pese a esto, el representante a la cámara por Cambio Radical Hernando José Padaui indicó que una de las propuestas es aumentar un 3% la retención en la fuente para los contribuyentes cuyo salario supere los $10 millones.
Se busca también tratar de no llevar adelante la propuesta de aumentar el IVA que el ministro de Hacienda ya confirmó que se piensa a hacer a algunos bienes de la canasta familiar.
Sin embargo, dicha crecida en los impuestos es inminente y de gran avance contra el progreso. En esta presentación sobre el proyecto se evaluará la pertinencia de presentar la tributaria antes de que finalice este periodo legislativo o el próximo 20 de julio.
De acuerdo con el representante Ángel Custodio Cabrera, entre otras de las propuestas planteadas está la eliminación del anticipo de la retención en la fuente, medida que aliviaría el flujo de caja de los pequeños y medianos empresarios.
No obstante, afirmó que se estaría pensando la posibilidad de no declarar dependiendo de la actividad económica del contribuyente.
Dijo que se está estudiando la idea de eliminar beneficios tributarios para asalariados. “Están proponiendo eliminar parte de las AFC, medicina prepagada e intereses de vivienda hasta $200 millones, entre otros“, dijo el congresista.
En la presentación informal se encuentra también el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el viceministro de Hacienda, Germán Arce; la viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, entre otros funcionarios.