| Canal Colombia
Buscar:

Impuestos nacionales Colombia

DIAN

Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. La máxima autoridad tributaria en Colombia es el DIAN (Direción de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Son impuestos de orden nacional los siguientes:

Impuesto al valor agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar la diferencia al agente recaudador. En Colombia la alícuota es del 16%.

Existen ciertas actividades, bienes y servicios, expresamente excluidos del IVA, es decir, respecto de los cuales no se causa el impuesto, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Los equipos y elementos nacionales o importados destinados a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de monitoreo y control ambiental.
  • Las importaciones de materias primas e insumos originadas en programas especiales de importación – exportación
  • La importación temporal de maquinaria pesada para industria básica que no se produzca en el país. Se entiende por básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.
  • La maquinaria o equipos para reciclaje y procesamiento de basuras o desperdicios que no se produzcan en el país. Las importaciones ordinarias de maquinaria industrial que no se produzca en el país destinada a la transformación de materias primas, por parte de usuarios altamente exportadores ALTEX, con vigencia indefinida.
  • La venta de activos fijos.

Impuesto sobre la Renta

Es la contribución que grava el ingreso de las personas y entidades económicas. El impuesto sobre la renta incluye el gravamen al trabajo, al capital y la combinación de ambos. Es un impuesto directo porque incide en forma específica sobre el ingreso de las personas y de las sociedades mercantiles. En Colombia, la tasa del impuesto a la renta es del 35%.

El impuesto de renta se determina aplicando la tarifa a la renta líquida gravable, de la siguiente manera:

  • Cuando la renta líquida, sea inferior al 6% del patrimonio líquido a 31 de diciembre del año anterior al gravable (activos menos pasivos) se tomará como renta líquida gravable el mayor de cualquiera de estos dos valores.
  • Ciertos ingresos expresamente contenidos en la ley no están sujetos al impuesto de renta. Dentro de ellos se destacan las participaciones y dividendos, siempre que dichas participaciones o dividendos hayan tributado en cabeza de la sociedad que las distribuye. Tampoco están sujetos al impuesto la utilidad obtenida en la venta de acciones a través de bolsa de valores, cuando no supere el 10% de las acciones en circulación de la sociedad, en este último caso, hasta en un 20%.

Impuesto de Timbre Nacional

Se causa sobre documentos que sustentan contratos escritos en Colombia o que vayan a ejecutarse en Colombia y cuya cuantía exceda determinada suma (53 millones de pesos). La tarifa general es del1.5% sobre el valor total del contrato; sin embargo, se establecen algunas tarifas especiales, así como las correspondientes exenciones.

Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas y las entidades públicas no exceptuadas por la Ley que intervengan como giradores, otorgantes, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos.

Actúan como agentes retenedores, los notarios respecto a las escrituras públicas, las entidades públicas nacionales, departamentales o municipales; los agentes diplomáticos del gobierno colombiano por los documentos otorgados en el exterior.

Contribuciones Especiales

Son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.

Artículos relacionados

    10 Comentarios »

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    1. […] Dentro de los impuestos nacionales, el más reconocido, o mejor dicho, el que se nos presenta con mayor frecuencia en la vida cotidiana es el IVA( Impuesto al Valor Agregado). Pasemos a ver las características más importantes de este tributo: […]

      Pingback por El IVA — February 25, 2011 #

    2. […] igual que los impuestos nacionales, los departamentales deben estar previstos en normas legalmente expedidas, que para el caso se […]

      Pingback por Impuestos departamentales — March 3, 2011 #

    3. […] un impuesto de carácter  nacional cedido a las entidades territoriales en proporción a lo recaudado  en la respectiva […]

      Pingback por Impuestos de vehiculos — March 3, 2011 #

    4. […] de los impuestos nacionales, el más conocido en Colombia es el Impuesto a la Renta. Grava todo ingreso que sea susceptible de […]

      Pingback por Renta 2011 — April 13, 2011 #

    5. Tengo una duda.
      Tengo una empresa panameña y necesito facturar un servicio a una empresa colombiana.
      Cuales y cuanto serán los impuestos a descontar de mi factura?

      Muchas gracias

      F.S.C.

      Comentario por F.S.C. — June 15, 2011 #

    6. […] Impuestos nacionales Colombia […]

      Pingback por Participación en plusvalías — June 23, 2011 #

    7. […] Impuestos nacionales Colombia […]

      Pingback por Que es Impuesto — August 3, 2011 #

    8. […] Impuestos nacionales Colombia […]

      Pingback por Calendario tributario retefuente — January 16, 2012 #

    9. […] Impuestos nacionales Colombia […]

      Pingback por Impuesto a ganadores de loteria — March 5, 2012 #

    10. […] Impuestos nacionales Colombia […]

      Pingback por Pago impuestos vehiculos — May 10, 2012 #

    Dejar un comentario

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad