Las Normas Internacionales de Información Financiera o bien conocidas por sus siglas “NIIF“, que también se denominan en inglés como (IFRS) International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB.
Básicamente son los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y un manual del contador, dado que establecen lineamientos para llevar la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Asimismo, sus normas pueden ser conocidas con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se les da su aplicación a través de las “interpretaciones” que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Estas normas han sido dictadas entre 1973 y 2001, y reciben el nombre de “Normas Internacionales de Contabilidad” (NIC) por la International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB.
Destacamos que, las NIIF son usadas en muchas partes del mundo como por ejemplo:
- Unión Europea
- Hong Kong
- Australia
- Malasia
- Pakistán
- India
- Panamá
- Rusia
- Sudáfrica
- Singapur
- Turquía
Las NIIF son consideradas “basadas en principios” como un conjunto de normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las normas internacionales de Información Financiera comprenden:
- Normas internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
- Normas internacionales de contabilidad (Normas antes de 2001)
- Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)
- Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)
El marco conceptual para la preparación de los estados financieros establece los principios básicos para las NIIF. Dentro del marco conceptual se establecen los objetivos de los estados financieros
El marco comprende:
- Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros.
- Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raiz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
- Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
- Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.
- Gastos: Decrementos en los bienes económicos