| Canal Colombia
Buscar:

Los Estados Financieros

Los estados financieros, que son también conocidos en muchas partes del mundo como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son simplemente informes utilizados por las instituciones para reportar la situación económica y financiera y ciertos cambios de las mismas a determinada fecha o período determinado.

Dicha información o informes son necesarios para que las tareas de la Administración, gestores, reguladores, financieras y otros interesados como los accionistas, acreedores o propietarios puedan ejercer operaciones y acciones con la compañía emisora.

Esta información es preparada normalmente por los contadores públicos, o bien, certificada por los mismos, para determinar que estamos frente a un producto final de la contabilidad y que están elaborados de acuerdo a principios de contabilidad, normas contables o normas de información financiera.

En resumen, todos los estados financieros son herramientas importantes para que las organizaciones puedan evaluar el estado en que se encuentran.

Los estados financieros son_

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Situacion Patrimonial
  • Estado de Evolución del Patrimonio Neto

Todos ellos, en su conjunto, conforman los estados financieros y tienen como principal objetivo el de proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

Asimismo, a partir de los estados financieros se pueden elaborar otros informes relacionados con la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución; que muchas veces dicen más que los propios estados financieros o contables.

Igualmente, los estados financieros están referidos a una situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Es decir que, un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado, podrán prever estados futuros de situaciones previstas.

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad