Nuevos requisitos para devolucion de IVA

 

images

El Gobierno tiene listo el proyecto de decreto que reorganiza las reglas de juego para obtener este beneficio.

Los empresarios que exportan mercancías producidas con materia prima colombiana y los demás que tienen derecho a solicitar a la Dian la devolución del IVA y otros impuestos -según lo establece la ley- en adelante tendrán que registrar sus movimientos económicos en un libro abierto y transparente.

La nueva norma trae un endurecimiento en los requisitos, pues piden desde facturas, hasta exhibición de libros contables según el caso.

Como se recuerda, el tema estuvo envuelto en uno de los escándalos de corrupción más grandes contra la Dian, que durante el 2010 hizo desembolsos, solo de IVA, por 3,2 billones de pesos, mientras que en el 2002 las devoluciones apenas alcanzaban los 762.000 millones.

El nuevo decreto establece que, además de la solicitud personal por parte del contribuyente, se requiere acreditar la existencia de la empresa y la representación legal de la misma.

Este documento no puede tener más de un mes desde la fecha de su expedición.

También se pide una garantía a favor de la Nación, por el mismo valor de la devolución solicitada, más un monto para cubrir posibles sanciones si se pide el beneficio y se comprueba que no se tenía derecho a él.

Dicha póliza deberá ser otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros.

La normatividad es enfática en exigir que el titular del saldo a favor debe tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT) y los datos del mismo deben coincidir con los entregados en la solicitud.

Adicionalmente, el solicitante de las devoluciones de impuestos tendrá que exhibir los libros de contabilidad y aportar la información que la Dian solicite.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top