Programa Ayuda 2012

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

images4

A continuacion le contamos en qué consiste el programa de ayuda 2012:

El programa de ayuda es una de las herramientas que la DIAN, a través del proyecto MUISCA, ha desarrollado para facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta y complementarios de las personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad, que deben diligenciar el formulario 210, tales como asalariados, profesionales independientes, rentistas de capital, agricultores y ganaderos.

Ventajas tiene el programa de ayuda 2012:

El programa de ayuda facilita el cumplimiento del deber legal de declarar en la medida que contiene instrucciones y orientaciones que guían en cada una de las secciones del formulario, también porque realiza los cálculos de los valores que deben llevarse a la casilla respectiva, así como las operaciones aritméticas que exige el formulario. No obstante, la información que sirve de base a la elaboración de la declaración y los datos que se incluyen son de responsabilidad del usuario.

En general, el programa dispone de una serie de ayudas, explicación detallada de la información que se debe ingresar en la pantalla. En algunos casos también incorpora ejemplos, los documentos necesarios para respaldar su información y referencias a las páginas de la Cartilla de instrucciones Formulario 210 . También incluye referencias normativas.

Por la forma como está estructurado el programa, quien lo utiliza puede conservar la información que sirve como antecedente al resultado final.

Veamos seguidamente quiénes pueden utilizar el programa de ayuda 2012:

El programa de ayuda puede ser utilizado para el diligenciamiento de la declaración de renta y complementarios por las personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad, que deban utilizar el formulario 210, tales como asalariados, profesionales independientes, rentistas de capital, agricultores y ganaderos. El mismo fue desarrollado precisamente para facilitar el cumplimiento del deber de declarar a los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad y con poca o ninguna experiencia en materia tributaria.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El programa de ayuda tiene algún costo:

El programa de ayuda 2012 de la DIAN no tiene ningún costo, es de distribución gratuita y para que pueda beneficiarse del mismo, basta descargarlo desde la página Web de la DIAN    www.dian.gov.co.

Dónde encontrar el programa de ayuda 2012:

En la pagina de la DIAN, www.dian.gov.co en la parte central de la misma ubica el apartado ”Otros servicios informáticos” , selecciona “Programa de Ayuda Renta Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad escoge el año gravable a declarar”, desde donde puede bajarlo usando la opción “Descargar Programa de Ayuda”. En este mismo sitio usted encuentra la presentación del programa, los documentos que se requieren para la elaboración de la declaración, así como las orientaciones sobre la estructura y uso del programa.

En qué casos no se puede utilizar el programa de ayuda 2012:

El programa no se puede utilizar en los siguientes casos:

Si se trata de una corrección a la declaración inicialmente presentada.

Si el contribuyente no está obligado a declarar de conformidad con las normas legales vigentes.

Si el contribuyente fue objeto de emplazamiento para declarar.

Publicidad