Declaracion de Renta

renta

Dentro de los impuestos nacionales, el más conocido en Colombia es el Impuesto a la Renta. Grava todo ingreso que sea susceptible de producir un incremento en el patrimonio, salvo que se considere ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, o renta exenta, según las normas fiscales vigentes.

Básicamente, y para lograr una mejor comprensión, se ha dividido el tributo en tres partes:

  • Impuesto sobre la renta gravable: la alícuota del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos. Las sociedades pueden compensar las pérdidas fiscales con las rentas que se obtengan dentro de los cinco períodos gravables siguientes. En el año en el que se compensen las pérdidas fiscales, éstas se tomarán ajustadas a la inflación anual correspondiente. Son deducibles de la renta aquellos costos y gastos que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta.
  • Impuesto sobre ganancias ocasionales: la tarifa del impuesto es del 35%; se aplica con la misma tarifa sobre las ganancias ocasionales de sociedades extranjeras de cualquier naturaleza. Se consideran como ingresos de ganancia ocasional los causados por las ganancias no operacionales obtenidas por la venta de activos, las utilidades originadas en la liquidación de sociedades, las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones y las ganancias por loterías, rifas, apuestas y similares.
  • Impuesto de remesas: se causa por la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales percibidas en Colombia por compañías con inversión extranjera, así como por la obtención de utilidades por parte de sucursales de entidades extranjeras, las cuales se entienden remesadas al exterior. La tarifa del impuesto es del 7%.

En cuanto al vencimiento, la declaración de la renta 2010 deberá hacerse durante el período fiscal 2011, en los términos que mostramos a continuación:

renta fisicas resid

renta fisicas resid ext

renta fisicas resid ext cancel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top