Impuesto de Patrimonio

images

El Impuesto al patrimonio es un tributo a cargo de las personas jurídicas, naturales y Sociedades de Hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado. La tarifa del impuesto al patrimonio es de 1.2 % por cada año.

Obligados a pagar el impuesto al patrimonio:

Personas jurídicas,  naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta con patrimonio líquido igual ó superior a  $3.000.000.000 a 1° de enero de 2007.

Periodicidad del impuesto al patrimonio:

Anual

Presentación y pago de la declaración del impuesto al patrimonio:

El impuesto al patrimonio deberá autoliquidarse y declararse en el formulario que para tal efecto señale la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y presentarse en las entidades financieras autorizadas para el efecto.

Este mismo formulario deberá ser utilizado por los contribuyentes que han sido señalados por la DIAN, como obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma electrónica.   El pago del impuesto podrá realizarse en la forma señalada en el artículo 35 del presente Decreto, pero en ningún caso podrá ser compensado con otros impuestos.

Formulario:

El  impuesto al patrimonio deberá  liquidarse en el formulario oficial 420 “Declaración y Pago del Impuesto a Patrimonio”  prescrito por la DIAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top