La ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble. El esquema se plantea de la siguiente manera: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
Las registraciones cronológicas de las operaciones realizadas por una organización en el Libro Diario se conocen con el nombre de asientos contables.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otras cuentas de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
Principales características:
- Cada asiento en el Libro Diario tiene un número, una fecha y una explicación breve sobre la transacción; será corta pero lo suficientemente clara para tener una idea de la naturaleza y condiciones en las que se produjo dicha transacción.
- El nombre de la cuenta que se debita se escribe junto al margen izquierdo, en cambio, el nombre de la cuenta que se acredita se escribirá con una separación hacia la derecha de la anterior.
- En todo asiento existe la columna del Debe, aumentan: activos, los resultados negativos, cuentas regularizadoras del activo. Disminuyen pasivos.
- En todo asiento existe la columna del Haber, aumentan: pasivos, resultados positivos, Patrimonio Neto. Disminuyen activos.
Presentamos un ejemplo de un asiento registrado en partida doble: